Skip to main content
🎂 — | ♂/♀ H/M | ⚖️ — kg | 📏 — cm | BMI — | 👟 —
⚡ 88%
🩺 Medicamentos para enfermedades crónicas

¿Realmente el tamoxifeno causa aumento de peso? Hablemos de esto.

Dra. Priya Sammani (MBBS)
Revisión Médica por: Dra. Priya Sammani (MBBS) ✓ Revisado por Médicos
📅 Actualizado: 14 jul 2026 • ⏱ 6 min de lectura • Política Editorial
¿Realmente el tamoxifeno causa aumento de peso? Hablemos de esto.
Tabla de Contenidos ▾

Si estás recibiendo tratamiento para el cáncer de mama, es probable que tu médico te haya recetado un medicamento llamado tamoxifeno. Este es uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento del cáncer de mama en todo el mundo. Algunos lo consideran la base del tratamiento. Sin embargo, a algunas personas les preocupa que este medicamento provoque aumento de peso. Así que hoy hablaremos sobre si esto es cierto o si existe alguna otra causa.

⚡ Calculadora Clínica Interactiva
⚖️

Calculadora de IMC

Conozca su índice de masa corporal (IMC) y clasificación de peso

Abrir Calculadora Interactiva →

¿Existe realmente alguna relación entre el tamoxifeno y el aumento de peso?

En pocas palabras, el tamoxifeno es un fármaco que detiene el crecimiento de las células cancerosas de mama. La hormona estrógeno en nuestro organismo favorece el crecimiento de algunas células cancerosas. Este fármaco bloquea la acción de la hormona estrógeno. Durante más de 30 años, los médicos han recetado este fármaco para el cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

Ahora veamos el tema del aumento de peso. Si bien muchas personas creen que el tamoxifeno causa aumento de peso, investigaciones recientes no han encontrado un vínculo fuerte y directo entre ambos.

Esto significa que si estás subiendo de peso, es muy poco probable que el tamoxifeno sea la única causa. Podría haber otros factores que contribuyan a ello.

Sin embargo, eso no significa que el tamoxifeno no tenga efectos secundarios. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves. Además, existen algunas afecciones poco frecuentes que conviene conocer.

¿Cuáles son los efectos secundarios de este medicamento?

Aunque el tamoxifeno es un medicamento muy seguro, como cualquier otro, puede causar algunos efectos secundarios. Sin embargo, no todas las personas los experimentan. Es importante hablar con su médico al respecto y estar al tanto de ellos.

Tipo de efecto secundario Una explicación sencilla
Condiciones a tener en cuenta (pero que rara vez ocurren)Puede haber un ligero aumento en el riesgo de cáncer de endometrio o coágulos sanguíneos. No se preocupe, su médico le hará un seguimiento.
Efectos secundarios comunes (pero no graves)
  • sofocos
  • períodos menstruales irregulares
  • Hipertensión
  • Erupciones cutáneas
  • Náuseas
  • Hinchazón, especialmente en las piernas y los tobillos (edema periférico).
Cambios de peso Aunque mucha gente habla de subir de peso, algunos incluso pueden notar que bajan de peso .

¿Cuáles son, entonces, las otras razones del aumento de peso durante el tratamiento contra el cáncer?

Sí, esto es lo más importante. En lugar de culpar al tamoxifeno en sí, existen otras razones que contribuyen al aumento de peso durante el tratamiento del cáncer.

Cambios en los niveles hormonales

El tratamiento del cáncer de mama provoca cambios en los niveles hormonales del cuerpo. Estos cambios hormonales pueden ralentizar el metabolismo y causar aumento de peso.

Otros tratamientos contra el cáncer

Si está recibiendo quimioterapia u otras terapias dirigidas junto con tamoxifeno, los efectos de esos medicamentos también pueden provocar aumento de peso.

Linfedema

Tras algunos tratamientos contra el cáncer, el líquido linfático puede acumularse en diversas partes del cuerpo, especialmente en los brazos y las piernas. Esto se conoce como linfedema . Esta acumulación de líquido puede hacer que parezcas más corpulento.

Cambios en el estilo de vida

Esta es también una razón muy importante. Piénsalo: con el cansancio físico y mental que conlleva el tratamiento contra el cáncer, es difícil mantenerse tan activo como antes. Hacer ejercicio y caminar se vuelven menos frecuentes. Además, debido al estrés, algunas personas tienden a comer un poco más o sienten antojo de alimentos dulces y grasosos. Cuando todo esto se combina, el peso corporal puede aumentar gradualmente.

¿Qué puedes hacer para controlar tu peso?

Si sientes que tienes sobrepeso, no te preocupes. Hay muchas cosas que puedes hacer. Lo más importante es hablar abiertamente con tu médico y tu equipo de atención médica.

Es posible que te den consejos como este:

¿Qué hacer? ¿Por qué es importante?
Consulta a un dietista Te ayudarán a crear un plan de alimentación para el control del peso que sea adecuado para tu estado de salud y tratamiento.
Reducir el consumo de sal La sal provoca retención de líquidos en el cuerpo. Reducir la ingesta de sal disminuye la hinchazón y la apariencia de aumento de peso.
Evite los alimentos y bebidas con alto contenido calórico. En lugar de bebidas azucaradas, alimentos dulces y alimentos grasos, concéntrese en frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.
Ten cuidado con la cantidad que comes. Utilice un plato pequeño al compartir la comida. Coma porciones pequeñas en lugar de porciones grandes de una sola vez.
Empieza a hacer ejercicio. Lo más importante: solo empieza a hacer ejercicio después de consultar con tu médico y con su aprobación. Puedes empezar con algo tan sencillo como caminar.

El tratamiento del cáncer de mama supone un gran desafío mental. No te preocupes demasiado por ello y aumentes tu peso. Lo mejor que puedes hacer es alimentarte bien, mantenerte lo más activa posible y seguir las indicaciones de tu equipo médico.

Mensaje para llevar a casa

  • No existe ningún vínculo científico probado entre el fármaco tamoxifeno y el aumento de peso.
  • Otros factores (otros tratamientos, cambios hormonales, cambios en el estilo de vida) pueden contribuir al aumento de peso durante el tratamiento del cáncer.
  • Si te preocupa haber aumentado de peso, no te preocupes solo, pero sin duda habla con tu médico al respecto.
  • Puedes optimizar tu salud adoptando una dieta sana y un estilo de vida activo aprobado por tu médico.
🔍 Search Keywords: does tamoxifen cause weight gain • does tamoxifen cause weight gain symptoms • does tamoxifen cause weight gain causes and treatment • does tamoxifen cause weight gain sri lanka • ¿Realmente el tamoxifeno causa aumento de peso? Hablemos de esto.

🩺 Recomendado para su Perfil de Salud e Interés de Lectura

Lo que necesitas saber sobre la anemia asociada al cáncer.

¿Qué es la anemia de Fanconi? ¡Hablemos de esta enfermedad poco común en términos sencillos!

¿Te sientes aletargado? ¿Cansado todo el tiempo? ¡Podría ser anemia!

Enfermedad renal y anemia en la ERC): Conozcamos en detalle esta relación.

¿Tomar antidepresivos provoca aumento de peso? (Antidepresivos) - ¡Hablemos de esto!

¿Está disminuyendo tu producción de sangre? ¡Hablemos de esta peligrosa afección llamada anemia aplásica!

💬 Comentarios y Preguntas (0)

Have a question or experience to share? Post a comment or reply to other readers below.

🛡️ Plain Text Only • No Links
👤

Aún no hay comentarios. Sea el primero en compartir su opinión.

Aviso Médico: Este contenido es estrictamente educativo y no sustituye el diagnóstico ni el tratamiento médico profesional.